Lo mejor de la primera mitad de 2023 y más....
¿Qué viste de bueno en lo que va de 2023? Porque lo que va de 2023 es la mitad de 2023 (¡!) Fue un buen semestre, sobre todo en lo que tiene que ver con series. En mi top five está la cuarta temporada de Succesion, el estreno de una excelente The last of us, la segunda tanda de Yellowjackets y 1923, tan adictiva como Yellowstone. En el Mirá Vos de hoy repaso algunas novedades y también me metó con algunos clásicos, porque volver a una gran serie (o verla por primera vez) es una experiencia que siempre recomiendo. Vamos a por la segunda mitad del año, acompañados del mejor entretenimiento. Como adelanto, se viene The Idol, por HBO Max, que veremos qué tal resulta pero ya levantó polémica en su presentación en Cannes.

De ahora

La bahía

Las series inglesas policiales, de detectives y misterio, son muy difíciles de superar. Suelen tener grandes actuaciones, mejores guiones y pueblos en general costeros, donde lo que más tememos, sucede. En el mejor legado de Broadchurch y Happy Valley, The Bay (TNT) sigue la historia de una detective mujer que debe investigar la desaparición de dos adolescentes. El caso tiene sus vértices complicados, incluyendo al papá de las chicas y a las hijas de la detective. Todo un embrollo, pero no me extiendo para no spoilear.

De antes

Casual

La historia disfuncional de una familia disfuncional puede ser un deleite, cuando los hermanos son unos capos y el guión hace a lo insólito, posible. Casual es una gran serie en toda su humanidad, cuyas mejores historias tienen que ver con el fracaso, que solo a veces se transforma en éxito y tantas otras veces queda en un abrazo o mirada cómplice. Hay mucho de humor en esta serie, pero también mucho de vulnerabilidad, de relaciones amorosas y filiales que tantas veces son complejas, y de la búsqueda de cercanía, que siempre es tan pedregosa. Se puede ver tres temporadas por TCC Vivo (Sony)

3x2

Periodistas, noticias y escándalos

Disfruto de revisitar series que me gustaron mucho en su momento, hace varios años, y que cuando vuelvo a ver reinterpreto o de las que rescato detalles en los que tal vez no había reparado la primera vez. Eso me pasó con The Newsroom, una producción con mayúsculas que se puede ver en HBO Max y que muestra lo mejor a nivel actoral de Jeff Daniels y Sam Waterston, con el toque mágico de Jane Fonda y participaciones notables como la de Olivia Munn. Se estrenó en 2012 y en este primer semestre fui mirando, lento pero sin pausa, las tres temporadas que abordan temas de actualidad de entonces que, sin embargo, son muy actuales ahora mismo. Ya se empieza a hablar de noticias falsas y ya hay presiones y negociados oscuros entre el poder y las grandes cadenas. Al frente de esta historia vertiginosa está Aaron Sorkin, el mismo director de The West Wing y guionista de La Red Social, entre las muchas series y películas que tienen su sello.

The Newsreader. No tenía idea de que existía esta serie australiana, hasta que me la crucé por TCC Vivo y me llamó la atención que la protagoniza Ana Torve, una actriz que me gustó desde Fringe y que hace poco vi también en The Last of Us. Son solo seis episodios que cuentan la historia de Helen Norville, la primera presentadora de noticias de News at Six. Ella ingresa al noticiero en 1986, en un ambiente de misoginia y confusión en el que es discriminada por ocupar un puesto hasta ese momento solo apto para hombres, al mismo tiempo que debe luchar por mantener el nivel periodístico que se ve resentido por la lucha por el rating.

Tokyo Vice. Otra de noticias, pero en este caso con mucha mafia y japonesa, es Tokyo Vice (HBO Max), la historia del primer periodista occidental que logró ingresar en el periódico tradicional Yomiuri Shimbu. La serie está basada en las memorias del periodista estadounidense Jake Adelstein, que se metió en lo más profundo del mundo de la 'yakuza', una de las mafias que mueve más dinero a nivel global.

Estrenos

Ídolos

“La historia de amor más sórdida de Hollywood”: así es cómo promociona HBO a su nueva serie The Idol , cuyos dos primeros capítulos fueron presentados en el Festival de Cannes y ya dieron que hablar. Al frente del proyecto está Sam Levinson, el creador de otra polémica y al mismo tiempo muy buena serie, Euphoria, y frente a las cámaras está la pareja estelar compuesta por Abel “The Weekend” Tesfaye (el cantante canadiense) y Lily-Rose Depp (la hija de Johny Depp y Vanesa Paradis).

Jocelyn sufre un ataque de nervios que complica su gira, pero está decidida a volver con todo a su trono de la estrella pop más deseada de Estados Unidos. Entonces se cruza con Tedros (Abel "The Weeknd"), un empresario de clubes nocturnos con un pasado bien complicado. El trailer ya adelanta bastante sobre la “sordidez” promocional, pero habrá que verla.

Una más

Verano de espías

Si sos de los míos, de los que aman las series de espías, te recomiendo Summer of Rockets, una miniserie de la BBC de seis episodios, ambientada durante la Guerra Fría. Samuel Petrukhin, un inventor judío nacido en Rusia pero que vive en Inglaterra y que fabrica audífonos para personas con baja audición, recibe una misión secreta del MI5. Es el verano de la crisis de los misiles, y las relaciones Rusia Occidente están que arden.